Cuándo se puede abrir un hueco para ventana: Todo lo que debes saber

Gestión de reformas

Abrir un hueco en la pared para hacer una ventana es una reforma rápida, sencilla y ventajosa. De hecho, ¿quién no ha pensado, alguna vez, que su comedor, su cocina, su habitación o su cuarto de baño mejoraría mucho con una ventana?

 

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

Las ventajas de esta decisión son muchas, entre ellas:

➔ Mayor luminosidad.

➔ Mayor Sensación de amplitud.

➔ Mejor aislamiento térmico y acústico.

➔ Ventilación natural.

➔ Disminución de problemas de humedades, condensación, moho y malos olores.

➔ Mayor confort y bienestar.

➔ Ahorro energético.

Este tipo de obras también generan algunas preguntas:

●¿Es posible abrir un hueco para una ventana en cualquier lugar?

● ¿Hay que pedir permisos o licencias?

● ¿Qué tipo de cuestiones técnicas hay que tener en cuenta?

● ¿Cuál es el presupuesto de este tipo de reforma?

Cuándo y dónde se puede abrir un hueco para una ventana

Cuando hacemos una reforma, exploramos todas las posibilidades que nos ofrece la vivienda, y los cambios más importantes suelen pasan por tirar tabiques para redistribuir el espacio y abrir huecos para poner nuevas ventanas.

Esta última opción suele ser más común en habitaciones oscuras, pero también en estancias con ventanas pequeñas o que queramos comunicar (por ejemplo, si queremos que una habitación tenga una ventana a un balcón, o si queremos hacer un «pasaplatos» entre la cocina y el comedor).

Lo primero que nos viene a la cabeza si hablamos de abrir un hueco en la pared para hacer una ventana es la fachada, que es el lugar más característico.

Sin embargo, las ventanas también pueden ponerse en:

● Tabiques: Las ventanas en los tabiques proporcionan luz entre espacios contiguos y mejoran la sensación de amplitud, creando estancias agradables y funcionales.

Tejados: Las ventanas en los tejados permiten la entrada continua de luz y proporcionan ventilación a espacios cerrados en los que resulta complicado abrir huecos en las paredes verticales.

Muros de carga: Aunque son elementos estructurales destinados a soportar el peso de la construcción, los muros de carga también pueden ser aptos para abrir nuevas ventanas.

Abrir ventanas en fachadas y muros de carga: ¿qué permisos necesito?

Abrir un hueco en una pared interior (tabique) es muy sencillo y ni siquiera es necesario pedir una licencia de obras: con una actuación comunicada, es suficiente.

Hacer una ventana en un muro de carga o en una fachada se considera una obra mayor y, por tanto, es necesario pedir la licencia de obras en el Ayuntamiento.

Por otra parte, no olvides que la fachada de un edificio es propiedad de la comunidad de propietarios, y que cualquier modificación que hagas en ella deberá aprobarse en junta y quedará reflejado en un acta.

Para más, descubre: ¿Qué pasa si haces una reforma de obra sin licencia?

¿Por qué es necesario pedir todos estos permisos?

Pues, básicamente, por una cuestión de seguridad.

Piensa que muchas fachadas son paredes estructurales y, si no lo son, abrir huecos en ellas puede suponer cambios tanto estéticos como funcionales.

Requisitos técnicos para abrir huecos de ventanas en paredes y tejados

Respecto a las cuestiones técnicas de este tipo de reformas, dependen de varios aspectos.

Por ejemplo, en tabiques interiores de ladrillo no hay limitaciones de forma o de tamaño.

Sin embargo, en las ventanas de muros de carga y fachadas, hay que alterar lo mínimo el peso inmueble, de ahí que sea necesario un proyecto para calcular los refuerzos necesarios y equilibrar la carga.

En las ventanas para tejados, lo más importante al abrir el hueco es:

  1. Buscar el lugar apropiado para no alterar la estructura que lo soporta.
  2. Asegurarse de que la ventana está bien sellada y no tiene filtraciones.
  3. Conocer bien la estructura de la casa y las condiciones en las que se está trabajando (estado de la fachada, muro o tejado).
  4. Elegir el tipo de cerramiento adecuado. Dependiendo de la ubicación y funcionalidad, conviene elegir un cierre para la ventana u otro. Por ejemplo, si solo buscas que entre luz, puedes apostar por un tragaluz o una cristalera de pavés. Pero si quieres combinar luz y ventilación, tendrás que valorar las ventanas abatibles, basculantes, oscilobatientes, correderas, etc.
  5. Elegir materiales y acabados. Solucionadas las cuestiones estructurales y técnicas, puedes centrarte en detalles «superficiales», como diseños o colores. En ventanas interiores puedes elegir prácticamente cualquier material y un acristalamiento sencillo, mientras que en ventanas exteriores conviene tener en cuenta criterios de eficiencia energética, siendo recomendables decantarse por el PVC y el aluminio con rotura de puente térmico, y por los cristales con doble acristalamiento.

Además, se deben respetar estos aspectos legales:

➢ No se pueden abrir ventanas con vistas rectas, balcones ni voladizos sobre la finca de un vecino, sin un mínimo de 2 metros de distancia entre ambas propiedades.

➢ El hueco de la ventana debe tener un margen mínimo de 60 cm de distancia en las vistas de costado sobre una propiedad colindante.

➢ No se pueden abrir huecos para ventanas en medianeras sin el consentimiento de todas las partes. En todo caso, en las medianeras solo se pueden admitir ventanas de 30 cm en cuadro, y con reja de hierro.

Presupuesto para abrir un hueco de ventana

El presupuesto para abrir un hueco de ventana depende de si es necesario o no redactar proyecto, del material del muro en el que se va a abrir, de sí se utilizarán medios manuales o mecánicos, y del tipo de ventana

Estas reformas no llevan mucho tiempo, aunque se hay que abrir un hueco para ventana en un muro de carga o en una fachada, el trabajo debe estar supervisado en todo momento por un técnico cualificado.

¿Estás pensando en hacer una reforma en tu casa? Llámanos

En GETECO somos expertos en reformas integrales en Valencia, y nuestro equipo te asesorará durante todo el proceso (planificación, presupuesto, definición de trabajos, establecimiento de calendarios, supervisión de la obra, etc.).