Cómo decorar el baño con cemento pulido
¿Decorar el baño con cemento pulido? ¡Claro que sí!
Pide tu presupuesto sin compromisos
Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.
Si estás pensando en hacer una reforma y buscas materiales resistentes, funcionales, cómodos y que te ofrezcan una estética fresca y renovada, el cemento pulido puede ser una solución.
De hecho, uno de los grandes beneficios de utilizar cemento pulido en el baño es la posibilidad de conseguir superficies completamente lisas y uniformes, fáciles de limpiar y agradables al tacto.
Cuartos de baño de cemento pulido: ventajas
El cemento pulido tiene una apariencia similar al hormigón impreso, aunque está mucho más extendido (y recomendado) en interiores.
Hasta hace unos años, este material se empleaba únicamente en construcciones y pavimentos sometidos a cargas elevadas y alto tránsito.
Sin embargo, desde la de década de los 90, su uso se ha extendido a nivel doméstico, especialmente en viviendas tipo loft o con decoración industrial.
En el caso del baño, el cemento pulido suele necesitar algún tipo de protección para que el revestimiento no absorba demasiada agua, aunque su resistencia a la humedad es elevada si lo comparamos con otros materiales, como el microcemento.
De hecho, una de las principales diferencias entre cemento pulido y microcemento es que, aunque el segundo es más fino en su aplicación y más fácil de manejar, ofrece peores características mecánicas.
Entre las ventajas de apostar por el cemento pulido para el cuarto de baño, destacamos:
- Resistencia: El cemento pulido es un tipo de revestimiento pesado. Por tanto, es interesante si buscas un material resistente y con un alta durabilidad.
- Sostenibilidad: El cemento pulido no contamina. Se trata de un material prácticamente artesanal, que se elabora con cemento, arena y agua.
- Facilidad de aplicación: La aplicación del cemento pulido es totalmente manual. La mezcla se hace en obra y se extiende sobre la solera de hormigón del forjado con una llana.
- Versatilidad: Aunque se utiliza generalmente en suelos, el cemento pulido también sirve para revestir paredes y techos. Y no solo eso: podemos adaptarlo a todo tipo de formas y elementos, incluyendo lavabos, bañeras e incluso hacer duchas de cemento pulido.
- Estética: Gracias a sus acabados lisos y uniformes (las líneas rectas parecen la tendencia natural para trabajar con este material), el cemento pulido encaja con cualquier ambiente. Es una base neutra, moderna y minimalista sobre la que podemos imprimir cualquier estilo decorativo posteriormente.
- Amplitud: Al tratarse de un revestimiento continuo, el cemento pulido aumenta visualmente los espacios. De hecho, si lo aplicamos en cuartos de baño pequeños, conseguiremos generar sensación de amplitud.
- Limpieza: El cemento pulido es un material impermeable y su mantenimiento es muy sencillo: solo necesitas retirar el polvo y aplicar agua y jabón neutro. Esta facilidad de limpieza es especialmente importante en espacios que requieren la máxima higiene, como el cuarto de baño.
Tips para tu baño de cemento pulido
Utilizar cemento pulido en el baño ofrece muchas opciones decorativas según el efecto que queramos conseguir. Por ejemplo, podemos combinarlo con la madera, para aportar una mayor sensación de calidez y naturalidad al espacio.
Así, podemos poner un suelo de madera y revestir con cemento pulido, paredes y muebles, o al contrario. Es decir, emplear un pavimento de cemento pulido e incorporar la madera en otros elementos, sobre todo en la zona del lavabo.
Por otra parte, y lejos de ofrecer una estética limitada o poco atractiva, el cemento pulido sorprende por la gran gama de colores que presenta, incluyendo desde el blanco y la paleta de grises, hasta los tonos metálicos.
Nuestro consejo como expertos en reformas integrales en Valencia es seleccionar el color del cemento siguiendo criterios de luminosidad. Si la luz incide directamente sobre el material, puedes elegir con tranquilidad tonalidades más oscuras para el suelo, siempre que las paredes sean más claras.
¿Cómo conseguir una decoración única con cemento pulido para el baño?
Otro de los grandes atractivos decorativos del cemento pulido en el baño es su carácter como pavimento continuo, ideal para incorporarlo, por ejemplo, en la ducha, creando un escenario único y estéticamente elegante.
Esto podemos hacerlo porque, además de quedar muy bonito, no podemos olvidar que el cemento pulido soporta bien la humedad, es aséptico, fácil de combinar y tiene una elevada resistencia al desgaste.
Además, puedes combinar el cemento pulido en baños con grifería negra. El negro es uno de los colores más sofisticados en el mundo del diseño, así que si te gusta seguir las tendencias de revistas de decoración e interiorismo, es una buena opción para decorar tu baño.
Por último, y aunque el cemento pulido encaja de manera «natural» con las líneas geométricas rectas, si buscas un efecto llamativo puedes introducir elementos curvilíneos, como una preciosa bañera o un lavabo totalmente redondo.
Será una bonita forma de generar un efecto de contraste impactante en tu cuarto de baño, una estancia a la que no solemos prestar mucha atención estética.
¿Estás pensando en reformar tu baño y revestirlo con cemento pulido?
El cemento pulido ofrece muchas posibilidades.
Es resistente a las manchas y al agua, y puede aplicarse en suelos, paredes, muebles, encimeras, platos de ducha e incluso bañeras de obra.
Sin embargo, y a pesar de no presentar grandes dificultades de instalación, precisa de juntas cada cierta distancia, por lo que debe ser aplicado siempre por profesionales experimentados.
Además, con el tiempo, puede perder su brillo inicial, siendo necesario volver a pulirlo. El cemento pulido ofrece una estética minimalista única. Por tanto, consideramos una de las claves para conseguir una decoración minimalista, sea en el cuarto de baño o en cualquier otro espacio de tu hogar.
En ambos casos, en Geteco estamos preparados para ayudarte en la reforma de tu casa. Nuestros servicios se adaptan a ti y a tus necesidades.
Nuestra experiencia y profesionalidad avalan cada uno de nuestros proyectos. ¡Pide hoy tu presupuesto sin compromisos!
Si necesitas más información o tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros.