Las Casas Cubo son uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Rotterdam, Países Bajos. Te explicamos toda su historía y cómo están construidas.

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

Las casas cubo son una de las muchas maravillas arquitectónicas de los Paises Bajos. Ubicadas en el centro de la ciudad de Rotterdam, y diseñadas por el arquitecto Piet Blom, se pueden definir como una construcción singular, curiosa y magnífica que comenzó a construirse en la década de 1970, y que actualmente cuenta con un total de 40 casas convencionales inclinadas a 45 grados con forma de cubo.

Complejo Casas Cubo, Rotterdam.


La estructura de cada uno de los edificios que componen el complejo, está ejecutada mediante forjados y pilares de hormigón armado (cómo los de cualquier edificio convencional) que mantienen la forma exterior en cada una de sus plantas. Es el llamativo y colorido cerramiento exterior, compuesto en su gran mayoría de madera, el elemento que concede a las viviendas la forma de cubo que se puede apreciar desde el exterior.


En el interior, las casas se dividen en tres niveles a los cuales se accede por una escalera estrecha. El nivel inferior es un área triangular diseñada para ser la zona de día. En el nivel medio se encuentra la zona de noche, (dormitorios y el baño). Por último el nivel más alto es un área de reserva que se puede utilizar como un segundo dormitorio o comedor.

Interior complejo Casas Cubo, Rotterdam.


Actualmente el uso de cada una de las viviendas es totalmente dispar, se pueden encontrar desde casas en alquiler, hasta viviendas sin propietario utilizadas para visitas guiadas. Sin duda, si realizáis un viaje por Holanda y estáis cerca de la ciudad de Rotterdam, os recomendamos visitar este complejo arquitectónico tan singular.