¿Cómo hacer una casa domótica? Tips

Reformas

Lo que hasta hace solo unos años nos parecía ciencia ficción, hoy en día es una realidad gracias al avance de la tecnología. Por eso que las casas domóticas ya no son cosa del futuro, sino del presente.

 

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

Lo que hasta hace solo unos años nos parecía ciencia ficción, hoy en día es una realidad gracias al avance de la tecnología. Por eso que las casas domóticas ya no son cosa del futuro, sino del presente.

Conseguir una casa inteligente no es difícil ni tampoco es excesivamente caro.

Si te preguntas cómo hacer una casa domótica, debes saber que no es necesario establecer complejos sistemas o tecnología exclusiva reservada a unos pocos privilegiados. Más bien, se trata de incorporar un conjunto de mecanismos que automaticen determinadas instalaciones con el objetivo de hacernos la vida más fácil.

Domótica en casa: ¿Qué es y para qué sirve?

Según la definición de la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), la domótica es "el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda".

Básicamente, se trata de facilitar y automatizar procesos rutinarios, de manera que nuestros hogares sean cada vez más flexibles, funcionales y eficientes.

Dicho de otra forma, las casas domóticas son viviendas funcionales cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas gracias al uso de la tecnología.

¿Cómo hacer una casa domótica?

Ahora que ya sabes qué es una casa domótica, posiblemente te preguntes que debes hacer para conseguir un hogar inteligente.

Para que una casa sea domótica, es fundamental que sus sistemas de control estén integrados. Normalmente, esto se consigue gracias a la red Wifi, que permite interconectar a los usuarios con los diferentes sistemas de la vivienda, y a estos entre sí.

El primer paso para integrar la domótica en casa es establecer un punto de control, algo así como el "cerebro" donde se conecta y desde donde se controla todo.

Después, se van añadiendo componentes como programadores, mecanismos de apertura, sensores de movimiento o cámaras de vigilancia, que se conectan a dispositivos como puntos de luz e iluminación, electrodomésticos, equipos de climatización, puertas, persianas, toldos y, en definitiva, a cualquier equipo con capacidad para seguir un programa previamente establecido por el usuario de la vivienda, como por ejemplo:

  • Detectores de presencia.
  • Llaves electrónicas.
  • Videoporteros.
  • Sensores de impactos en las ventanas.
  • Alarmas de humo inteligentes.
  • Sistema de alimentación que permitan a la casa mantener sus funciones inteligentes en caso de fallo en el suministro eléctrico.
  • Módulos de escucha.
  • Electroválvulas.
  • Gestores y programadores energéticos.

5 Ideas prácticas de domótica en casa

Sistemas de voz. Una de las mejores formas de conseguir que tu hogar sea inteligente es instalar sistemas de control por voz. Gracias a ellos, aumentará la comodidad tu hogar, ya que podrás utilizar las funciones inteligentes de tu vivienda directamente, sin tener que conectarte a dispositivos como teléfonos o tablets.

Efectos de luz. Gracias a la domótica podrás conseguir diferentes iluminaciones por cuestiones estéticas o funcionales. Un consejo para sacarle el máximo partido a la iluminación inteligente es instalar sensores de presencia en determinados espacios para que las luces se enciendan únicamente si detectan movimiento.

Domotiza tu cocina. Una de nuestras principales recomendaciones para conseguir una casa domótica y sacarle el máximo partido es utilizar electrodomésticos programables. Además de programar lavadoras y lavavajillas, gracias a la domótica también podrás agregar un climatizador a la despensa para conservar mejor tus alimentos, o integrar un controlador en tu nevera para que te indique cuándo hacer la compra o reponer productos.

Equipos de climatización inteligentes. Una de las principales aplicaciones de la domótica es en la climatización, que permite al usuario tener un control total sobre equipos de calefacción, aire acondicionado o producción de a.c.s. Gracias a la domótica, podrás regular la temperatura de tu hogar durante horas e incluso días. Lo ideal es programar el termostato de la vivienda para que el ambiente se mantenga estable y agradable en todo momento.

Diseños integrados. Hoy en día, los sistemas domóticos se integran fácilmente en la vivienda, gracias a su estética y a sus diseños. Si lo deseas, también puedes apostar por decorar tu casa con muebles "inteligentes" y multifuncionales. Por ejemplo, puedes descubrir tu televisor panorámico tras un cuadro o que la intensidad de la luz baje automáticamente cuando vayas a ver una película.

Una inversión que merece la pena

Una de las principales ventajas de las casas domóticas es el ahorro energético: según CEDOM, gracias a la gestión inteligente de la energía, la iluminación, climatización o el consumo de agua, puedes reducir hasta un 30 % el consumo energético de tu hogar.

Si, además, utilizas las funciones de programación para que tus electrodomésticos funcionen en las tarifas horarias de menor coste, el ahorro puede llegar a duplicarse.

Otro de los grandes beneficios de hacer una casa domótica, además de su confortabilidad y eficiencia, es la seguridad: los sistemas domóticos nos proporciona mecanismos eficaces para detectar intrusos, incendios o fugas de agua a distancia, siendo especialmente útiles para controlar de forma remota los accesos a nuestra vivienda si estamos fuera.

Cada vez más personas apuestan por la digitalización de sus hogares. Si tienes dudas sobre estas y otras cuestiones a la hora de reformar tu vivienda, contacta con nosotros.