Año proyecto: 2022
Superficie: 140 m2
Duración de la obra: 7 meses
Tipo de vivienda: Residencial
Emplazamiento: Barrio de Arrancapins, Valencia
Tras recibir la llamada inicial de nuestros clientes, tratándose de la tercera ocasión que contrataban con nuestro estudio la reforma de su vivienda, comenzamos la búsqueda de una casa que reuniera todas las características que queríamos para este proyecto.
Después de dos visitas fallidas, encontramos la vivienda adecuada: geometría regular, luminosidad y amplitud. Se trata en una sexta planta en un edificio de los años 80, con una fachada bien conservada, estructura mixta y buenas calidades, muy habituales en la época de construcción. Lógicamente, toda la vivienda era de origen y los revestimientos existentes de oscura madera restaban mucha luz a la casa.
Junto a nuestros clientes diseñamos y proyectamos una restructuración completa de la vivienda, diferenciando zona de día y zona de noche. En la entrada principal, se proyecta un gran espacio diáfano que une salón y cocina. A partir del mismo emerge un pequeño y eficiente distribuidor que da acceso al resto de estancias de la casa, destacando el dormitorio principal, diseñado mediante un concepto lineal de continuidad que une en un mismo espacio tres estancias históricamente independientes (dormitorio, baño y vestidor).
Si nos enfocamos en el diseño de la vivienda, los definimos como nórdico y contemporáneo. Con la misma premisa inicial, la elección de materiales se fundamenta en esa sensación de continuidad (se puede apreciar por ejemplo en todos los acabados de madera existentes en la vivienda). Los revestimientos cerámicos de Porcelanosa en tonos neutros, grifería en acero inoxidable y tono beige en paredes para generar calidez. La iluminación indirecta en zonas de paso y descanso, junto a las puertas de paso de suelo a techo, nos permiten mantener la sensación de continuidad.