Reforma en locales: qué necesitas para obtener tu permiso comercial
La reforma en locales comerciales es habitual porque, cuando alquilamos un espacio con este fin, queremos imprimirle las características que nuestro negocio necesita. Tomar esta decisión no siempre es fácil ya que, dependiendo del tipo de obra a realizar, tendremos que invertir más o menos recursos en su puesta a punto.
Pide tu presupuesto sin compromisos
Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.
Para llevar a cabo las reformas debemos saber qué licencias necesitamos para cumplir con la normativa y para obtener el permiso comercial.
Reformas en locales comerciales habituales
Todos los locales comerciales deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos:
- Ser reconocibles. El local es un reflejo de nuestro negocio, de lo que vendemos o de lo que queremos transmitir a nuestros clientes.
- Ser funcionales. Normalmente, los locales comerciales tienen varios ambientes (zona de venta, escaparate, mostrador, espacio para sentarse, etc). Todos deben estar bien integrados para dar sensación de unidad.
- Ser homogéneos. La calidad ambiental en un local comercial es importante para que un negocio funcione.
Para conseguir estos puntos podemos jugar con elementos como los rótulos (siempre visibles y reconocibles), el escaparate, la fachada exterior, la pintura (recuerda que elegir un color adecuado ayuda a personalizar un local), o la luz (sirve para mejorar contrastes, resaltar detalles, etc.).
Sin embargo, el primer paso para elegir el local que albergará nuestro negocio es averiguar si es técnicamente viable para desarrollar en él nuestra actividad, ya que algunos locales comerciales tienen restricciones o necesitan reformas. Las más habituales son:
- Que el local esté catalogado. Esto sucede en locales céntricos y con un alto valor arquitectónico. En estos casos la reforma puede alargarse porque los trámites y obras estarán más controlados por la administración.
- Que el local no tenga suficiente suministro eléctrico. En este caso únicamente debemos solicitar un incremento de energía a la red pública y a la compañía eléctrica. El trámite es sencillo aunque puede suponer modificaciones en tiempos y presupuesto.
- Que el local no tenga suficiente ventilación. Normalmente las reformas en bajos comerciales incluyen cambiar o renovar elementos de climatización como aires acondicionados que ayudan a ventilar el local. Si las máquinas no pueden recoger y expulsar el aire al exterior será prácticamente imposible implantar una actividad comercial en él.
- Que el local no sea accesible. En este sentido la reforma de un local comercial no es complicada. Este tipo de reformas suelen incluir la eliminación de barreras o eliminar los desniveles en el pavimento. Puesto que la Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas depende de cada Comunidad Autónoma, antes de comenzar la reforma del local conviene informarse sobre ella.
Cómo reformar un local comercial: certificados, permisos y licencias antes, durante y tras la reforma
Los primeros pasos una vez elegido el local comercial son:
- Conocer el estado real del local y de sus instalaciones.
- Verificar la viabilidad técnica y legal del espacio según la normativa vigente.
- Realizar una estimación del presupuesto.
- Encargar un estudio especializado de la realización del proyecto que se entregará a la empresa de reformas para que haga un presupuesto.
Recuerda que una vez iniciada la reforma su coste puede cambiar en función del tipo de actividad, el estado del local y los profesionales que ejecuten la obra; por lo que es importante tener una comunicación fluida con el jefe de obra para tener todos los gastos controlados.
Esto a nivel práctico. Pero, ¿qué ocurre a nivel administrativo? ¿Qué licencias debo tener para realizar la reforma de un local y conseguir un permiso comercial?
Certificado de Compatibilidad Urbanística
Este documento garantiza que la actividad del negocio está permitida en el local. Debes solicitarlo en el Ayuntamiento.
Proyecto de Arquitectura interior
Fundamental en las reformas de los locales comerciales. El objetivo es optimizar el espacio y los recursos del local. Debes encargarlo a un estudio o a una empresa especializada.
Proyecto de Actividad
Este documento reconoce que el establecimiento, las instalaciones previstas y su diseño se ajustan a la actividad a realizar y a la normativa vigente. Se solicita en el Ayuntamiento o en la Delegación de Industria.
Licencia de de obras
En función del tipo de obra se solicitará una u otra licencia. En ambos casos, se pide en el Ayuntamiento.
Certificado O.C.A. (Organismo de Control Autorizado)
Finalizada la reforma del local una empresa externa autorizada realizará una inspección para comprobar condiciones acústicas, higiénico-sanitarias, etc. Para la expedición del certificado O.C.A.
Licencia de apertura
Una vez tengas el Certificado de Final de Obra y el Certificado de Industria es el momento de solicitar la Licencia de Actividad o de Apertura para abrir tu negocio. Existen tres formas de hacerlo:
Si desarrollas la misma actividad que ya se realizada en ese local solo será necesario cambiar el titular de la licencia.- Si quieres aportar cambios o ampliar la actividad,¡ debes solicitar un cambio de licencia o modificaciones en la misma
- Si quieres realizar en el local una actividad que no se haya hecho allí nunca deberás pedir directamente una nueva licencia comercial.
En GETECO somos expertos en todo tipo de reformas, tanto para particulares como para empresas. Realizamos reformas integrales, proyectos de interiorismo y rehabilitaciones y, gracias a nuestro conocimiento de la normativa vigente, podemos ofrecerte un asesoramiento completo y personalizado en todas las fases del proyecto.
¿Estás pensando en reformar un local comercial? ¡Consúltanos sin compromiso!