Claves para reformar casa de pueblo qué debes tener en cuenta

Rehabilitación Reformas

Reformar una casa de pueblo puede convertirse en un auténtico reto.

Este tipo de construcciones tienen un encanto único, pero también suelen ser antiguas o llevar mucho tiempo deshabitadas, por lo que requieren un análisis en profundidad de tejado, fachada, instalaciones y estructura que implica una mayor inversión económica.

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

Reformar una casa de pueblo puede convertirse en un auténtico reto.

Este tipo de construcciones tienen un encanto único, pero también suelen ser antiguas o llevar mucho tiempo deshabitadas, por lo que requieren un análisis en profundidad de tejado, fachada, instalaciones y estructura que implica una mayor inversión económica.

Aun así, si estás pensando en reformar una casa de pueblo con poco dinero, no está todo perdido.

Lo que debes hacer es contactar con una empresa profesional para evaluar el estado del edificio y encontrar la mejor forma de reacondicionarlo de manera funcional y con la mejor relación calidad-precio.

Marca tus objetivos ¿Por qué quieres reformar una casa de pueblo?

Antes de empezar con la reforma de la casa, nos gustaría que te hicieras una pregunta: ¿Por qué quieres reformar esta casa? ¿Cuál es tu idea general y cuáles son tus objetivos?

Está claro que la tranquilidad de los pueblos puede ser un bálsamo ante la aceleración del día a día de la ciudad, así que es un buen lugar para adquirir una segunda residencia donde pasar fines de semana y vacaciones.

También existe la opción, como ocurre con muchas casas pequeñas de pueblo reformadas, de que este proyecto sea una inversión inmobiliaria.

Tener esto en cuenta es importante, ya que no es lo mismo rehabilitar un edificio manteniendo su encanto y una estética concreta, que hacer una reforma mínima para que la casa sea más habitable o replantear los espacios interiores y exteriores para su aprovechamiento.

Reformas de casas antiguas de pueblo: por dónde empezar

Establece prioridades

El proceso es el mismo que al hacer cualquier otro tipo de reforma.

Te recomendamos hacer una lista de lo que quieres y de lo que no quieres.

Si tienes los planos de la vivienda, trabaja con ellos para ver tus opciones.

Analiza el estado de la vivienda

Contar con profesionales experimentados es fundamental para reformar una casa de pueblo.

Para las reformas de casas antiguas, deben hacerse las catas para evaluar los riesgos de la estructura y valorar hasta qué punto es necesario intervenir, ya que es probable que haya que reforzar o cambiar vigas o pilares que estén en mal estado.

Revisa tu envolvente

Los profesionales deben revisar el estado de la fachada, los cerramientos, las carpinterías exteriores y el tejado.

Que la envolvente de una casa esté en buen estado es sinónimo de confort.

Por eso, el refuerzo hacia el exterior con un buen aislamiento térmico y acústico es imprescindible en este tipo de reformas.

Instalaciones

En la mayoría de las casas de pueblo antiguas hay que cambiar las instalaciones de agua, electricidad o calefacción.

Nuestro consejo es que no escatimes dinero en ello: a mayor calidad, mayor rentabilidad a largo plazo y mayor revalorización del inmueble.

Espacios exteriores

Muchas casas de pueblo son amplias y cuentan con zona de aparcamiento, corral, garaje, bodega o jardín.

Si quieres que tu casa de pueblo reformada se convierta en tu segunda residencia, no dudes en sacarle provecho y convertirlos en áreas de descanso, desconexión y tranquilidad.

Cómo enfocar la reforma en una casa de pueblo: algunos consejos para ahorrar dinero

Las intervenciones en estructuras e instalaciones son las parte más cara de este tipo de reformas, y pueden suponer entre un 40% y un 50% de la inversión total.

Antes de iniciar la reforma y de pedir presupuesto, debes decidir si vas a hacer una rehabilitación integral o una serie de pequeñas reformas.

Si necesitas hacer una reforma integral y no tienes dinero para todo, busca una fuente de financiación o prioriza la parte de la reforma más importante.

Puedes enfocar este proyecto de dos maneras totalmente diferentes: mantener la esencia inicial de lo que era la casa, o realizar un cambio «radical».

También puedes elegir una opción «mixta»

Por ejemplo, este tipo de viviendas suelen tener paredes de piedra a la vista. Si la fachada está en buen estado y mantienes esta estética, te ahorrarás un buen dinero en revestimientos.

En el interior, puedes hacer lo mismo: combina muros de piedra con paredes lisas y blancas para conseguir una estética rústica que no pasa de moda.

Respecto al suelo, tienes varias opciones para no gastar demasiado dinero: en vez de cambiar todo el pavimento, puedes pulirlo o lijarlo; y si está en muy mal estado, elige materiales como tarimas flotantes, laminadas o suelos porcelánicos que ofrecen buenos resultados a precios razonables.

Si los azulejos de la cocina y el baño están en buen estado, píntalos en lugar de cambiarlos para transformar la estancia.

También te proponemos reutilizar aquellos elementos que puedas restaurar, como contraventanas o puertas.

Es posible que necesiten un lavado de cara (tendrás que lijarlas, pintarlas, lacarlas, barnizarlas y/o cambiar los tiradores), pero puedes ahorrarte un buen dinero.

Te sugerimos hacer lo mismo con algunos muebles de la cocina y con objetos como lavamanos de baño antiguos.

¿Y qué hacemos con la distribución? ¿Es necesario modificarla?

En la mayoría de reformas de casas de pueblo antiguas se recomienda tirar tabiques y modificar la distribución.

El motivo es sencillo: este tipo de viviendas suelen estar muy compartimentadas y quizá no sean funcionales.

Además, al abrir huecos para unir estancias, conseguirás ambientes más luminosos, diáfanos y modernos.

Piensa que tirar muros es más económico que construirlos, así que esto no encarecerá tu reforma.

Y si tienes que poner alguna separación nueva, puedes utilizar pladur en lugar de ladrillo: la tabiquería seca es más barata y rápida de colocar, y no es necesario «lucir» antes de pintar.

Otro punto clave en la reforma de tu casa de pueblo: la iluminación

Puesto que posiblemente que tengas que cambiar toda la instalación eléctrica, aprovecha para distribuir correctamente focos, enchufes, puntos de luz o tomas de Internet.

Elige bombillas led para reducir el gasto eléctrico y crear ambientes acogedores.

En GETECO realizamos reformas integrales en Valencia. Contamos con profesionales para conseguir la máxima eficiencia y funcionalidad en cada uno de nuestros proyectos. Llámanos y pídenos presupuesto.