Reformar una casa uno mismo: Riesgos que puedes cometer

Reformas

Comprar una casa vieja para reformarla es algo muy habitual.

Y no son pocos los que piensan en realizar esta tarea ellos mismos, poco a poco, como un reto personal.

Tenemos que decirte que, aunque tus intenciones sean buenas, reformar una casa tú mismo puede convertirse en tu peor pesadilla. 

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

Porque, aunque inicialmente asocies esta idea con el ahorro que supone no contratar a profesionales, no siempre ocurre así.

Es más, tu presupuesto puede traducirse en un acopio de materiales innecesarios, de peor calidad o mucho más caros, y en una gran inversión de tiempo sin garantías de conseguir los resultados esperados.

Además, si surgen problemas (lo cual es bastante probable), tendrás que acudir a un profesional para solucionarlos.

¿Qué tener en cuenta para reformar una casa uno mismo?

Reformar una casa uno mismo requiere una planificación previa que no todo el mundo saber hacer y en la que hay que valorar: 

  • Qué tipo de reforma quieres hacer.
  • Qué tipo de trabajos deben ejecutarse.
  • Qué materiales y herramientas necesitas. 

Planificación y presupuesto

Para planificar la reforma desde «cero» conviene tener muy claro tu presupuesto con el fin de establecer qué trabajos puedes abordar y cuáles no.  

Después, debes hacer una revisión exhaustiva de la casa, tanto por fuera como por dentro, para detectar posibles problemas estructurales, humedades, moho, plagas o deficiencias en instalaciones eléctricas y de agua, techos o suelos.

También es muy importante definir, desde el principio, si vas a tocar la fachada o no

Riesgo y documentación

Por otra parte, y especialmente en las casas viejas, puede haber trabajos con cierto riesgo (por ejemplo, arreglar el tejado o las vigas de una planta baja) y para los que puede ser necesario tener un proyecto técnico, solicitar una licencia, pedir algún tipo de autorización (cortes de calles, instalación de contenedores de escombros, etc.) o contratar una empresa especializada

Un factor considerable: el tiempo

Otra cuestión muy importante a tener en cuenta para reformar tu casa tú mismo, es valorar el tiempo que puedes dedicar a este proyecto. 

Hacer un planning te ayudará a marcar objetivos para que tu reforma no se convierta en «algo eterno».

Por supuesto, también es indispensable hacer una lista de prioridades para cada estancia (¿Quieres reformar solo el baño y la cocina? ¿Vas a tirar tabiques para redistribuir ese espacio? ¿Cambiarás el suelo de toda la casa o solo de una parte? ¿Renovarás puertas y ventanas o restaurarás las que hay ahora? ¿Harás ventanas nuevas?).

Una vez tengas claro qué quieres reformar y cuánto tiempo y dinero puedes invertir en ello, ha llegado el momento de definir todos los trabajos de la reforma y de hacer el listado de materiales, con sus cantidades correspondientes.

Seguir un orden

Sobre los trabajos, recuerda que siempre tiene un orden lógico (Por ejemplo, todo el suelo debe estar hecho antes de amueblar o pintar, pero los cambios en las instalaciones deben hacerse antes de la colocación del pavimento para no estropearlo).

Cantidad de material

Y respecto a las cantidades de materiales, hacer el cálculo no es fácil, especialmente si no conoces alguno de los procesos.

Imprevistos

Por último, y aunque no menos importante, está el tema de los imprevistos.

En todas las reformas surgen, y es fundamental tener recursos para adaptarse y realizar los cambios oportunos. 

En caso de no saber hacerlo, tendrás que pedir ayuda: siempre estarás a tiempo de contactar con una empresa de reformas, incluso si ya has empezado y compruebas por ti mismo que necesitas la intervención de profesionales.

¿Es legal hacerse uno mismo una reforma en casa? 5 motivos para NO tomar esta decisión 

Reformar una casa tú mismo no es ilegal, a no ser que necesites presentar un proyecto técnico de reforma interior de vivienda

Sin embargo, esta decisión tiene algunos riesgos. , 

Falta de visión profesional 

Ya lo hemos comentado al principio: como empresa profesional reformas integrales de Valencia, sabemos que reformar una casa uno mismo puede parecer sugerente, gratificante y atractivo, pero que no siempre es fácil.

De hecho, una obra sin profesionales conlleva una evidente falta de conocimientos en las intervenciones que se hacen.

Incluso si te dedicas a una rama relacionada con la construcción, no podrás controlarlo todo. 

Descontrol de presupuesto 

Las reformas sin profesionales suelen caracterizarse por el descontrol en los tiempos y en el presupuesto.

Aunque tengas un listado de gastos detallado, los imprevistos pueden hacer que el coste del proyecto sea mucho más elevado de lo que piensas.

Sin olvidar que, si te equivocas, no solo no te ahorrarás el trabajo de los profesionales: tendrás que contratarlos después con el gasto en mano de obra y materiales que eso supone.

Obra “sin plazos de entrega” 

Cuando confías tu reforma a una empresa como GETECO, los plazos siempre se cumplen, y podrás planificar mudanza, gestiones, etc. 

Si lo haces por tu cuenta, lo más probable es que esta no sea tu única actividad, y que tengas que posponer la reforma a los ratos que te queden libres.

Mayor riesgo de accidentes 

Nos referimos, fundamentalmente, a los riesgos asociados al uso de materiales y herramientas con las que no estás familiarizado y que pueden afectar a tu salud.

Malos resultados 

¿Y qué ocurre con los resultados?

Pues, básicamente, que no suelen ser buenos o pulidos.

La falta de control y de asesoramiento profesional en el desarrollo de la reforma hace imposible predecir resultados, y es bastante probable que no consigas ejecutar la obra tal y como la tenías en tu mente. 

Toda reforma, por pequeña que sea, necesita de profesionales especializados para solucionar los problemas actuales y los imprevistos que puedan surgir, y para obtener los mejores resultados.

Además, solo así tendrás las garantías de un trabajo bien hecho

Echa un vistazo a nuestros proyectos de reformas en Valencia, inspírate y pídenos presupuesto. En GETECO realizamos y coordinamos todo tipo de reformas en Valencia.