Qué son los suelos de resina epoxi y qué ventajas ofrecen

Gestión de reformas

Los suelos de resina epoxi, muy extendidos desde los años 60 como pavimentos en locales comerciales e industriales, se abren hueco en el ámbito doméstico, y cada vez más clientes nos solicitan información sobre ellos cuando van a hacer una reforma. 

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

Este material ofrece muchas ventajas estéticas y funcionales: los suelos de resina epoxi garantizan acabados pulidos al máximo detalle y, al no tener juntas, impiden el crecimiento de hongos y bacterias.

Sus propiedades mecánicas (resistencia, autonivelado, durabilidad, etc.), así como la posibilidad de renovar el suelo de la casa sin obras y sin tener que retirar el pavimento existente, también hacen que esta opción esté cada vez más extendida.

¿Con qué se fabrican los suelos de resina epoxi?

Empecemos con una definición “técnica”.

La resina epóxica, también llamada epoxi, porcelanato o cristal líquido, es un polímero termoestable que pasa de estado líquido a sólido cuando se le aplica un endurecedor o catalizador.

Básicamente, se trata de un material plástico, que se funde en una forma blanda y flexible cuando alcanza cierta temperatura, y que se solidifica al enfriarse y aplicarle otro producto.

¿Cuáles son las características de este material?

Sus principales características son:

● Resistencia térmica (soporta temperaturas de hasta 70º C).

● Resistencia a los productos químicos y a la corrosión.

● Ausencia de contracción.

● Facilidad de aplicación y limpieza.

● Facilidad de autonivelado.

Usos de la resina epoxi

La resina epoxídica o resina epoxi es una excelente alternativa a las soldaduras para reparar y pegar metales o para reconstruir partes faltantes, cavidades o piezas rotas, ya que es resistente al agua, el aceite o los ácidos.

Algunos de sus usos industriales y profesionales son:

➔ Adhesivo para la reparación de vehículos.

➔ Encapsulado para piezas eléctricas como reductores, escobillas, aisladores y generadores.

➔ Diseño de moldes para la fabricación de extrusiones, laminados y piezas maestras.

➔ Protector de contenedores, tanques y envases alimentarios.

➔ Cobertura de superficies de las embarcaciones expuestas a la corrosión por la sal marina, la humedad y el sol.

➔ Reparaciones de tuberías y carpintería metálica exterior de PVC.

Aplicado a la construcción y, concretamente, a los suelos, la resina epoxi genera un pavimento resistente, con acabado liso, sin rugosidad y nivelado, de espesor reducido y con capacidad de cubrir toda la superficie donde se aplica de manera homogénea.

Ventajas de los suelos de resina epoxi para viviendas

Elevada resistencia

Los suelos de resina epoxi ofrecen una gran resistencia a la corrosión y a la exposición prolongada a agentes químicos.

Son un tipo de pavimento antimanchas, impermeable, no poroso, resistente a la humedad y con gran capacidad de soporte, que podemos utilizar en cocinas, baños, garajes, trasteros e incluso terrazas exteriores.

Aplicable sobre otros pavimentos

Si estás pensando en hacer una reforma con suelos de resina epoxi, debes saber que, para aplicar este material, no es necesario sustituir el suelo anterior: puedes colocarlo sobre cerámica, hormigón o madera.

Versatilidad

Su amplia variedad de colores y texturas y sus excelentes acabados (en brillo, en mate, con diseños personalizados y vitrificados), los convierten en una opción que funciona muy bien con todos los estilos decorativos, tanto para espacios interiores como para zonas exteriores de la vivienda.

Con la instalación de este suelo lograrás un acabado continuo y liso, y conseguirás un revestimiento eficiente para maximizar visualmente los espacios pequeños.

Aplicación rápida

El suelo de resina epoxi es sencillo de instalar: con un tiempo de secado mínimo (apenas 8 horas, siempre que se mantenga a una temperatura de 20 grados), puede transitarse sobre él sin problema a las 24 horas de su instalación.

Inconvenientes de los suelos de resina epoxi

A pesar de sus ventajas mecánicas y estéticas, el suelo de resina epoxi tiene algunos «inconvenientes».

Este tipo de material debe ser manipulado siempre por profesionales cualificados.

Además, por ser de origen químico, la zona de aplicación debe estar bien ventilada para evitar accidentes.

Otro inconveniente de los suelos de epoxi es su dificultad para sustituirlo: si estás pensando por dónde empezar la reforma de tu casa o si en el futuro quieres renovar tu suelo, debes valorar los pros y los contras.

Por último, conviene que la superficie que sirve como base esté bien pulida para evitar imperfecciones que, una vez seco el material, pueden ser difíciles de corregir.

¿Cómo limpiar los suelos de resina epoxi?

Con la resina epoxi podrás crear superficies continuas, sin cortes ni juntas, y generar ambientes diáfanos o dar sensación de amplitud a los espacios más pequeños de tu casa.

Te puede interesar → Trucos e ideas para aprovechar al máximo el espacio en un piso pequeño

Para mantener este tipo de suelo siempre limpio y en buenas condiciones, solo tienes que pasar un paño húmedo.

Si lo deseas, puedes aplicar detergentes con fragancias y aromas, ya que su resistencia a los químicos está más que avalada.

Como hemos mencionado anteriormente, los suelos de resina epoxi deben ser manipulados por profesionales. Así que, si estás buscando una empresa de reformas en Valencia, en Geteco estamos preparados para ayudarte. ¡Pide tu presupuesto sin compromisos!

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros.