Cuánto tiempo dura una reforma integral de vivienda: Qué saber
Las reformas de viviendas son proyectos ilusionantes, en los que nuestros clientes invierten tiempo y recursos para construir el hogar con el que siempre han soñado.
Pide tu presupuesto sin compromisos
Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.
Sin embargo, antes de ponernos manos a la obra, es común que los propietarios nos planteen una pregunta: «¿Cuánto tiempo dura una reforma integral?», y «Qué tengo que hacer antes, durante y después de una reforma integral?».
La respuesta no es fácil. Incluso con nuestra experiencia en reformas integrales en Valencia, sabemos que la duración de una reforma depende de muchos factores, algunos de los cuales están totalmente fuera de nuestro control.
Aun así, podemos establecer unos tiempos aproximados, que pueden servirnos como media de los diferentes tipos de reformas:
● Reforma completa: las reformas completas incluyen reparar elementos estructurales, instalaciones y acabados, y suelen durar unos 6 meses (pisos de entre 80-100 m²).
● Reforma integral: El tiempo de una reforma integral, que no incluya cambiar, restaurar o modificar elementos singulares o estructurales, suele ser de 3 y 4 meses.
● Reforma de cocina: Si solo quieres cambiar el mobiliario y los revestimientos, las obras de tu cocina pueden durar apenas 10 días. Pero si hay que renovar las instalaciones o hacer falsos techos, además de cambiar puertas, suelos y mobiliario, el tiempo de una reforma integral de cocina oscilará entre dos y tres semanas.
● Reforma de un baño: Si no hay que tocar las instalaciones, la reforma de un baño es bastante rápida (una semana). Este tiempo se duplicará si hay que renovar y sustituir instalaciones o cambiar puntos de agua.
¿Qué es una reforma integral de vivienda?
Una reforma integral es la renovación total de una vivienda.
Incluye cambios significativos, como en mobiliario, distribución y diseño, y puede incluir los siguientes trabajos:
➔ Demolición: entre 1 y 2 semanas
➔ Instalación de techos: 1 semana
➔ Instalación de suelos: 1 semana
➔ Instalación eléctrica: 2 semanas
➔ Trabajos de fontanería: 2 semanas
➔ Pintar la vivienda: 2 semanas
Esto quiere decir, básicamente, que cuánto más haya que reformar, más tiempo durará la reforma integral.
7 factores que determinan cuánto tiempo se tarda en hacer la reforma integral de un piso
1. Solicitud de licencias
Antes de hacer una reforma integral, es fundamental contar con todas las licencias y permisos.
Al tratarse de trámites administrativos, no dependen únicamente de propietarios y empresas de reformas, sino de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento.
Por eso, a la hora de planificar cuánto debe durar una obra de reforma en un piso, debes tener este aspecto en cuenta.
Para más, descubre: ¿Qué pasa si haces una reforma de obra sin licencia?
2. Estructura del edificio
Que aparezcan daños estructurales es un problema poco común al hacer la reforma integral de un piso.
Sin embargo, si al empezar la obra se descubren este tipo de problemas, habrá que paralizar los trabajos para ejecutar las intervenciones oportunas.
Se trata de una cuestión de seguridad y que debe tomarse en serio, aunque eso implique retrasar la reforma.
3. Suministro de materiales
Los materiales pueden determinar cuál es la duración de una reforma.
Piensa que las empresas de reformas como GETECO no tenemos todos los materiales en nuestro almacén, así que dependemos de proveedores para conseguirlos.
Si uno de estos proveedores falla o se retrasa en el suministro, afectará directamente al transcurso de tu reforma.
Según el tipo de material y el mes en el que inicies la reforma, es más fácil que hay retrasos en las entregas, sobre todo en muebles o elementos fabricados a medida o solicitados a distribuidores internacionales.
Nuestro consejo es pedir los materiales con tiempo suficiente y teniendo en cuenta el calendario (verano, navidades, periodos vacacionales, etc.).
4. Tiempos de secado
Los tiempos de secado de los materiales una vez aplicados también influyen en la duración de una reforma.
Y es que, el tiempo que tardan en secarse y asentarse los materiales de albañilería como el cemento o el hormigón depende de muchas variables.
Entre ellas, el grosor de la capa expandida o la ventilación, humedad ambiental y temperatura de la vivienda.
5. Problemas con la comunidad de vecinos
Si tienes todos los permisos y licencias, los problemas con tus futuros vecinos a la hora de hacer obras suelen minimizarse.
Aun así, puedes encontrarte con disputas y con quejas por ruido, suciedad o estética.
¿Nuestro consejo? Cumple con la legislación vigente y con los horarios de trabajo para que no te paralicen la obra y la reforma acabe retrasándose.
6. Coordinación de los equipos de trabajo
El tamaño de los equipos de trabajo también condiciona la duración de una reforma.
Normalmente, los gremios trabajan coordinados, y en un piso estándar no suelen trabajar más de dos equipos de operarios.
Cuando hay sobredimensionamiento de personal, los retrasos en las entregas suelen ser más habituales.
7. Cambio de planes de los propietarios
Este imprevisto parece inofensivo, pero condiciona el desarrollo de muchas de nuestras reformas.
Esto ocurre porque, a veces, los clientes imaginan algo en su cabeza que se ve de forma diferente cuando se lleva a la práctica.
Por eso, es bastante habitual que surjan dudas y que el cliente pida cambios.
Las demoras en los plazos de la reforma producidas por cambios de opinión no planificados no son achacables a la empresa de reformas, así que, antes de hacerlos, conviene pensarlos bien.
Planificación, la clave para ajustar los tiempos de una reforma integral
Tener paciencia y dedicar tiempo a la planificación puede ser determinantes para que el tiempo de una reforma integral se ajuste a unos plazos determinados. Además, la etapa de planificación es muy importante, ya que también es el momento de calcular los gastos de la reforma y cuánto estamos dispuestos a gastar con la reforma.
Algunos tips básicos para agilizar su desarrollo son:
❖ Comenta tus ideas con la empresa de reformas y escucha sus sugerencias para que el equipo se ajuste a lo que necesitas.
❖ Infórmate sobre todos los permisos y licencias que necesitas antes de empezar la obra.
❖ Asegúrate de firmar un contrato con la empresa que se encargará de la reforma, como una garantía de seguridad.
❖ Solicita el suministro de materiales con antelación.
❖ Establece una fecha límite por contrato. La fecha puede variar ligeramente por imprevistos, pero puede servir como referencia.
❖ Establece un calendario. Plasma sobre el papel, cuáles son las semanas de la reforma y qué trabajos se realizarán en cada una de ellas. Esto es fundamental para saber qué materiales irás necesitando y qué profesionales estarán en la obra en cada momento.
Definir cuánto tiempo se tarda en hacer una reforma integral es prácticamente imposible, pero conocer los plazos y saber por dónde empezar, según diferentes trabajos e imprevistos, puede servirte como guía.
¿Hablamos para ponernos manos a la obra? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y pide tu presupuesto sin compromisos hoy mismo.