Tipos de encimeras porcelánicas que puedes elegir en tu cocina
¿Estás pensando en reformar la cocina de tu casa?
Este tipo de obra es bastante habitual, e implica tomar muchas decisiones respecto a la distribución del espacio, el suelo, el revestimiento para las paredes, los muebles, la iluminación y, por supuesto, la encimera.
Pide tu presupuesto sin compromisos
Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.
¿Estás pensando en reformar la cocina de tu casa?
Este tipo de obra es bastante habitual, e implica tomar muchas decisiones respecto a la distribución del espacio, el suelo, el revestimiento para las paredes, los muebles, la iluminación y, por supuesto, la encimera.
Y es que, además de contribuir en la preparación de alimentos, la encimera es parte fundamental en la estética de la cocina.
¿Qué encimeras son las mejores? Materiales y características
En el mercado hay muchos tipos de encimeras para cocinas.
Su importancia a nivel funcional como estético hace que, si quieres hacer una buena elección, debas conocer diferentes ejemplos de encimeras.
Dependiendo del material con el que están fabricadas, podemos diferenciar entre:
Encimeras de piedra natural
Se elaboran con materiales 100% naturales, como el granito, el mármol, la pizarra o el cuarzo.
Suelen ser muy resistentes, duraderas, sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
Encimeras de piedra sintética
Surgen de la mezcla de materiales naturales y se caracterizan por ser resistentes a las manchas y por su mantenimiento sencillo, lo que les aporta mucha versatilidad.
Algunos de los nombres comerciales más populares de encimeras sintéticas son Silestone y Compac.
Encimeras porcelánicas
Este tipo de encimeras para cocinas son especialmente resistentes y no porosas.
Además, son asequibles económicamente y están disponibles en diferentes tonalidades, lo que supone toda una ventaja a nivel de diseño.
👉 Descubre: Cómo conseguir una cocina de alto standing con tu reforma
Encimeras de madera
Fabricadas con madera de roble o de nogal, se distinguen por ser totalmente únicas, ya que cada pieza presenta un acabado especial.
Su principal «contra» es que requieren un mantenimiento más preciso y constante.
Encimeras de acero inoxidable
Este tipo de encimeras para cocinas garantizan una elevada durabilidad y resistencia.
Sin embargo, su estética hace que su uso quede relegado a cocinas profesionales o a cocinas domésticas de estilo industrial.
Encimeras laminadas
Se fabrican a partir de una tabla de aglomerado cubierta de láminas sintéticas.
Su principal ventaja es su capacidad para amortiguar golpes.
Este tipo de encimeras son fáciles de instalar, y tienen la capacidad de imitar otros materiales, ofreciendo acabados interesantes.
Encimeras de cocina porcelánicas: ¿cuáles son sus ventajas?
Las encimeras porcelánicas son las favoritas de los profesionales de las reformas, ya que este material ofrece numerosas ventajas frente al mármol, la madera o los sintéticos.
Para empezar, las encimeras porcelánicas se fabrican con una mezcla de arcilla y sílice que permite conseguir superficies especialmente lisas.
Se trata de piezas fabricadas en gran formato y muy resistentes, que pueden ajustarse al tamaño de cualquier cocina sin cortes o con juntas invisibles, algo interesante si tenemos en cuenta que en la cocina necesitamos huecos para incrustar el fregadero, la vitrocerámica, etc.
Por otra parte, el porcelánico es un material muy higiénico y fácil de limpiar: solo tienes que pasar un paño húmedo para eliminar la suciedad y mantener la encimera en buen estado.
Respecto a su durabilidad, los colores de las encimeras porcelánicas para cocina no se deterioran ni por el paso del tiempo ni por la acción de manchas de vino, café o alimentos ácidos.
Otra de las grandes ventajas de este tipo de encimeras son sus acabados: puesto que se fabrican con diversos minerales, hay modelos en multitud de colores y acabados, adaptándose a todos los estilos decorativos.
👉 Quizás te interese: Diseños de cocinas integrales minimalistas
En líneas generales, las ventajas de las encimeras porcelánicas para cocinas podrían resumirse así:
- Flexibilidad en tamaños y diseños.
- Alta calidad y durabilidad.
- Facilidad de limpieza y de mantenimiento.
- Elevada resistencia al calor, el desgaste y los arañazos.
- Precio más bajo que las encimeras de piedra, madera o acero inoxidable.
Tipos de encimeras porcelánicas para cocinas
Según su acabado, podemos distinguir entre:
- Encimeras porcelánicas pulidas. Presentan un brillo excepcional, y aportan elegancia y sofisticación a tu cocina. Son la mejor opción si buscas un aspecto más lujoso.
- Encimeras porcelánicas en mate. Sus acabados en mate son más discretas y contemporáneas, y encajan con las cocinas más modernas.
- Encimeras porcelánicas imitación de madera. Combinan la resistencia del porcelánico con la calidez de la madera. Son una buena opción para cocinas rústicas.
- Encimeras porcelánicas con texturas tridimensionales. Algunas encimeras porcelánicas tienen diseños atractivos e incorporan una dimensión táctil ideal para los ambientes más innovadores y vanguardistas.
Además de su acabado, las encimeras porcelánicas pueden tener diferentes espesores, desde perfiles delgados y elegantes, hasta opciones robustas.
Respecto al color, están disponibles en una amplia gama de colores.
Las opciones más habituales son:
- Neutros y clásicos. Las encimeras negras, grises, blancas y beige son ideales para estilos modernos y minimalistas.
- Cálidos y naturales. Algunas encimeras porcelánicas imitan la madera. Otras, replican la piedra natural, y están disponibles en marrones y color crema.
- Vanguardistas. También encontrarás encimeras porcelánicas en colores azules o verdes para añadir un toque de emoción a tu cocina.
Los acabados marcan la diferencia de precio entre los diferentes tipos de encimeras porcelánicas para cocinas.
Si buscas ideas, inspiración y ejemplos de encimeras, distribución, iluminación o suelos para tu cocina, ¡llámanos! En GETECO somos profesionales de las reformas integrales en Valencia y contamos con una amplia experiencia en este tipo de trabajos.